Competencias
digitales y tratamiento de información
Los estudiantes del siglo XXI
requieren de habilidades y competencias que les permitan adaptarse a una
sociedad de cambios; la relación del individuo con la información ha cambiado,
por ello el sector educativo plantea nuevas formas de llevar a los estudiantes
a un buen desarrollo dentro de la Sociedad del Conocimiento. Vivancos (2008)
sugiere que los alumnos deben tener conocimiento sobre aplicaciones
informáticas y la capacidad de búsqueda y tratamiento de la información
manteniendo una actitud crítica, reflexiva, responsable y ética. En la
actualidad, desde muy temprana edad se tiene contacto con las computadoras,
tanto así que Johnson, Adams y Cummins (2012) mencionan que hay tendencias
tecnológicas que demandan cada vez una mayor preparación del alumnado para
adaptarse a ellas y aprovecharlas.
Por eso no sólo es importante que
el sector educativo conozca el alcance que se puede obtener de la interacción
de la tecnología con la educación formal, sino descubrir de qué manera apoyar a
los discentes para que desarrollen competencias digitales y de manejo de la
información. Otro reto de la educación en el siglo XXI es ofrecer prácticas
motivadoras que permitan a los educandos estar activos durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje y no sean consumidores pasivos, según los resultados
mostrados por Coronado, Cantú y Rodríguez (2014). Desde una perspectiva
similar, Veletsianos (2010) revela la importancia, al incorporar la innovación
tecnológica en los procesos educativos, de que haya coherencia entre el contenido,
los procesos y las competencias a desarrollar.
Hay controversia respecto al uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque el impacto
social de la tecnología puede ser negativa, pero una buena aplicación desde el
punto de vista humano puede prever los efectos negativos (Cumbre Mundial sobre
la Sociedad de la Información [CMSI], 2005). Si los discentes tienen acceso a
una visión más amplia a través de la tecnología rebasando su entorno social,
podrían abrirse puertas hacia su formación, ya que el uso de la tecnología es
un medio para facilitar los aprendizajes (Castillo y Rivera, 2014).
Benito (2010) señala que la
educación es uno de los factores más influyentes en la construcción de las
trayectorias vitales de los individuos, la formación adquirida por los diversos
sistemas educativos contribuye a mejorar los niveles de calidad de vida a los
que accederán los alumnos. Autores como Victorino y Medina (2007) y Moreno
(2010) consideran que el sistema educativo debe fomentar el desarrollo de
competencias como parte del mundo globalizado en que se vive, aunque existen
vacíos sobre el concepto de ellas y su inclusión en el currículo, pero tiene
como objetivo que los aprendizajes sean significativos y aplicables a la vida
Abordando el tema de las
competencias digitales, Barrios (2009) realizó un estudio donde señala la
necesidad de consumir adecuadamente las TIC. El autor señala que los jóvenes no
son conscientes del alcance de las TIC, por eso las tienen como un elemento de
entretenimiento y, en ocasiones, no las emplean como una herramienta para
comunicar proyectos encaminados a mejorar el entendimiento de los problemas
propios de la comunidad, ejerciendo investigación, análisis y síntesis de los
fenómenos comunicativos. Esta investigación se apoya en la utilización de las
TIC en conjunto con la técnica didáctica aprendizaje orientado a proyecto para
cubrir la necesidad señalada por el autor.
Las competencias digitales y en
el manejo o tratamiento de la información y las de trabajo en equipo, se
convierten en herramientas indispensables para los ciudadanos del futuro. Hay
controversia respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) porque el impacto social de la tecnología puede ser
negativa, pero una buena aplicación desde el punto de vista humano puede prever
los efectos negativos (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
[CMSI], 2005). Si los discentes tienen acceso a una visión más amplia a través
de la tecnología rebasando su entorno social, podrían abrirse puertas hacia su
formación, ya que el uso de la tecnología es un medio para facilitar los
aprendizajes (Castillo y Rivera, 2014). Benito (2010) señala que la educación
es uno de los factores más influyentes en la construcción de las trayectorias
vitales de los individuos, la formación adquirida por los diversos sistemas
educativos contribuye a mejorar los niveles de calidad de vida a los que
accederán los alumnos. Competencias digitales.
Para el estudio se consideraron
las siguientes variables dependientes
1) Competencia
digital. Se entiende como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes
que poseen hacia las TIC, la efectividad de uso de ellas y la crítica frente a
un propósito determinado (González, 1999; Ruiz, 2010)
2) Competencia
en el manejo o tratamiento de la información. Conjunto de habilidades,
conocimientos, actitudes y valores que se usan para planificar, identificar,
discriminar, clasificar, comunicar y organizar la información, así como a
respetar los derechos de autor (Jaramillo et al., 2011).
3) Competencia
trabajo en equipo. Serie de conocimientos, habilidades y actitudes de los
individuos con relación a cierta disposición personal a colaborar con otros
para realizar actividades con objetivos comunes, asumiendo responsabilidades y
contribuyendo al desarrollo colectivo. Esta competencia implica planificación,
autogestión, interacción, identidad, comunicación, ejecución,
retroalimentación, resolución de conflicto y apoyo entre los miembros
(Torrelles et al., 2011).
4) Técnica
didáctica aprendizaje por proyecto. Proceso que permite el desarrollo de un
tema por etapas, construcción del conocimiento en un período de tiempo
determinado, establecimiento de una meta a lograr para propiciar un aprendizaje
significativo en los estudiantes mediante las actividades en equipo diseñadas
para desarrollar la colaboración y la cooperación entre sus miembros (Salas,
2007).
5) Uso
de las TIC. Lo que hace el sujeto frente al dispositivo electrónico de soporte
de la tecnología e Internet, cómo tiene acceso a la tecnología y cómo se
comunica a través de ella (Sandoval, 2000).
La importancia del estudio radica
en los nuevos tipos de alfabetización que están surgiendo, producto de la
sociedad del conocimiento y la relevancia de generar estudiantes competentes digitales,
en el tratamiento de la información y en el trabajo en equipo
Referencia
·
Barrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y
consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la
comunicación. Signo y Pensamiento, 54(28), 266-275. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4537/3499
·
Benito, J. (2010). Educación y exclusión social.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69(24), 17-24.
Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/131558145510.pdf
·
Casanova, H. y López, J. C. (2013). Educación
superior en México: los límites del neoliberalismo (2000-2010). Linhas
Críticas, 19(38) 109-128. Recuperado de http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/8922
·
Castillo, B. B. y Rivera, M. (2014). El uso del
mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la
información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 6(2).
Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/535/pdf
Preguntas:
1. ¿cuál es la
finalidad de las competencias digitales?
2. ¿En qué
momentos debemos aplicar las competencias digitales?
3. ¿Cuáles son
las ventajas y desventajas del uso de las TIC?
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