jueves, 13 de octubre de 2016

INTERCULTURALIDAD, DEMOCRACIA Y FORMACIÓN VALORAL EN MÉXICO

Este ensayo analiza los cambios necesarios en el sistema educativo y en el currículum a raíz de que México se definió a sí mismo, a nivel constitucional, como país pluricultural en 1992. La propuesta central estriba en la introducción de un enfoque intercultural en la educación, tanto de los indígenas como de la población en general. Después de revisar la situación de inequidad que guarda la educación destinada a los pueblos indígenas, sugiere que habrá que proponerse, desde la educación, combatir tanto la asimetría escolar como la asimetría valorativa. Con los indígenas debe perseguirse el logro de objetivos educativos nacionales con pertinencia, pero también el bilingüismo pleno, así como el conocimiento y la valoración de su cultura y su identidad. Respecto a la Schmelkes: Interculturalidad, democracia y formación valoral en México población en general, incluyendo la indígena, en este ensayo se identifican tres etapas: el conocimiento de la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad.

México se reconoce como nación pluricultural en su Constitución Política tan tarde  como 1992, a propósito de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre  dos mundos: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada  originalmente en sus pueblos indígenas” (Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, 1957, Art. 2).
México siempre ha sido un territorio pluricultural, desde tiempos prehispánicos. Es
el país más indígena de América Latina (más de 10 millones de personas)  (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008), pero  también el más diverso, con 68 agrupaciones etnolingüísticas claramente  diferenciadas (Catálogo de lenguas indígenas nacionales, 2008). Sin embargo,  nunca se había aceptado esta pluriculturalidad. El reconocimiento de que somos  un país pluricultural representa un cambio histórico fundamental en el  autoconcepto del país, que se caracterizó por un intento permanente de  homogeneización cultural durante estos 500 años. Desde 1992, México está  orgulloso de ser un país culturalmente diverso. Esto tiene implicaciones profundas  en la vida del país en general, pero de manera muy especial para la educación  que, desde ese momento tendría que haber asumido el propósito de fortalecer las  lenguas y las culturas que le dan al país su carácter pluricultural.
Reconocernos como país pluricultural representa un gran paso; sin embargo, la  pluriculturalidad es un concepto descriptivo que hace referencia a la coexistencia y  a la convivencia de culturas distintas en un determinado espacio territorial. Un  país puede ser pluricultural, incluso reconocido como tal en un documento tan   importante como su Constitución, y seguir discriminando, tener prejuicios raciales,  dominar a otras culturas. Esto es de hecho lo que ocurre en México: nos  reconocemos como país pluricultural, pero las relaciones entre los miembros de la  cultura mayoritaria dominante mestiza y los de las culturas minoritarias todavía  están basadas en prejuicios y son fundamentalmente racistas.
La interculturalidad es un concepto que se refiere a la interacción entre grupos y  personas que pertenecen a culturas distintas. El interculturalismo califica estas  relaciones. Supone que las relaciones  interculturales deben basarse en el  respeto, darse desde posiciones desigualdad, y resultar mutuamente  enriquecedoras. Esto implica que uno acepta que el otro, diferente, tiene derecho  a su diferencia. También implica aceptar que todas las culturas, así como todas  las personas son, al menos  a priori, igualmente dignas y valiosas. El  interculturalismo no admite asimetrías de ningún tipo –económicas, políticas,  sociales o culturales (Schmelkes, 2004)


Los estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2006,  2007) muestran que los alumnos de las escuelas indígenas, tanto de tercer grado  como de sexto grado, se encuentran siempre por debajo, de manera notable y  significativa, de todos los demás tipos de escuelas: cursos comunitarios, escuelas  rurales públicas, escuelas urbanas públicas y escuelas privadas.
La asimetría valorativa se refiere al hecho de que existen sectores de la sociedad en el caso de México, la mayoría de la población– que considera que su cultura  es superior a la de los demás.

Educar para la interculturalidad

¿Por qué educar para la interculturalidad? La educación puede combatir las dos  asimetrías educativas que hemos descrito arriba. También es capaz de formar  futuros ciudadanos comprometidos con el  combate de otras asimetrías. La  educación puede formar para la democracia y la ciudadanía, y puede formar en  valores. Por eso, es capaz de formar para la interculturalidad.
Educar para la interculturalidad implicará retos distintos para diferentes  poblaciones, durante un largo periodo, debido fundamentalmente a que la larga  historia de discriminación y dominación cultural en México supone trabajar con la  población indígena, de manera muy importante y casi central al principio, en torno  a la valoración de lo propio que, debido al racismo introyectado, ha sido  menospreciado por ellos mismos en muchos casos.
Así, en el caso de poblaciones indígenas, la educación debe luchar contra los  propósitos de homogeneización que han prevalecido en elpasado. Cierto que hay  propósitos educativos que deben ser iguales para todos los estudiantes del país.
Estos propósitos, sin embargo, tienen más que ver con habilidades básicas y  superiores de pensamiento, así como con valores morales (sociales) orientados a  la convivencia, que con la transmisión de conocimientos. Esta última es mucho  más vulnerable al sesgo –o a los intentos de imposición– cultural. Pero más allá  de eso, la educación destinada a las poblaciones indígenas debe perseguir un  bilingüismo equilibrado como producto de la etapa básica.


Referencias
Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México  con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, publicado en el Diario  Oficial de la Federación, del 18 de enero de 2008.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2008).  Estructura  por edad y sexo. Población indígena, según grandes grupos de edad y sexo por entidad federativa con municipios indígenas o con presencia de población indígena, México, 2000. Consultado el 8  de julio de 2009 en:
http://www.cdi.gob.mx/indicadores/en_cuadro01.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.(1917, 5 de febrero).
Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación 24-08-09
Consultado el 8 de julio de 2009 en: 
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/1.doc
Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. (2003).  Diagnóstico de
la educación primaria indígena. Manuscrito no publicado, Coordinación General de
Educación Intercultural Bilingüe, México.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004).  La educación indígena: el gran reto. México: Autor.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2006).  La calidad de la  educación básica en México. Informe Anual 2006. México: Autor.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2007).  Informe anual.
México: Autor.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao, España: Desclée de
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Observatorio Ciudadano de la Educación (2008, septiembre). La educación a
debate. La educación indígena en México: inconsistencias y retos.  Revista Este
País, 37-41.
Parker, S., Rubalcava, L. y Teruel, G. (2003). Language barriers and school
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Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 11, No. 2, 2009-10-08   9
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(Serie: Biblioteca paral a actualización del maestro, pp. 141-157). México:
Secretaría de Educación Pública.
Schmelkes, S. (2005) Interculturalidad,democracia y ciudadanía en México. En
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, La discriminación racial (pp. 91-100). México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Schmelekes, S. (2009). El problema de la educación para la diversidad. En R. G.
Mendoza Zuany (Comp.), Gestión de la diversidad: Diálogos interdisciplinarios (pp.
17-34). Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Schmelkes, S., Noriega, C., Lavin, S. y Martínez, F. (1997). La calidad de la educación primaria: un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica.

3 comentarios:

  1. La educación es lo más importante para la sociedad, siendo la base principal de cambio, México es un país multicultural, nosotros como futuros docentes debemos estar comprometidos y poder entender esos retos y buscar la manera de enfrentarlos.

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  2. La educación es lo más importante para la sociedad, siendo la base principal de cambio, México es un país multicultural, nosotros como futuros docentes debemos estar comprometidos y poder entender esos retos y buscar la manera de enfrentarlos.

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