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Las
TIC no han hecho más que llegar a las aulas, pero ya señalan el camino de una
profunda transformación del modelo educativo que implicará no solo a los
alumnos y los profesores, sino también a los centros y a la Administración.
El problema radica en que las TIC son un recurso infrautilizado en la enseñanza, pero, ¿Su utilización podría abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo?
Uno de los grandes problemas que
encontramos a la hora de poder generalizar el uso de Internet como elemento
formador en el proceso de aprendizaje, es el rechazo de los propios docentes al
uso de las TIC dentro del aula. El profesor se establece como un facilitador
del aprendizaje de los alumnos, un elemento clave de la acción didáctica, ya
que es el principal mediador entre la organización del centro escolar y el
desarrollo de las capacidades de alumno (Tello y Aguaded, 2009). El motivo
principal del bajo nivel de utilización de las TIC está causado por un sistema
deficiente de formación del profesorado y por una falta de aplicaciones
didácticas válidas para demostrar sus posibilidades pedagógicas (Negre, 2003).
Esta tendencia debería ir cambiando progresivamente, gracias sobre todo al
esfuerzo institucional y a una mejor formación del profesorado. La motivación
de este y su actitud positiva hacia la innovación pedagógica con las TIC,
aumentarán a medida que perfeccione su formación instrumental y didáctica
(Marqués Graells, 2007). La formación del profesorado no debe centrarse
exclusivamente en la adquisición de los conocimientos técnicos de manejo del
software, sino también debe estimular un cambio en las mentalidades, valores y
actitudes de los docentes hacia la tecnología (Area, 2005).
La motivación del profesorado es
importante, pero los docentes se encuentran en su labor con un gran problema:
la falta de motivación de muchos de sus alumnos quienes, con frecuencia, están
más preocupados por aprobar que por aprender (Álvarez, González y García,
2008). Ante esta situación, los profesores deben plantearse qué pueden hacer
para mejorar la motivación y el interés de sus alumnos por el aprendizaje. Una
de las razones por la cual es importante el análisis de la motivación es su
incidencia significativa en el aprendizaje escolar (Cerezo y Casanova, 2004).
Por otro lado, la motivación es un tema difícil de analizar porque son muchos
los factores que favorecen o interfieren en el deseo por aprender (Rodríguez y
Luca de Tena, 2001): el tipo de aprendizaje, las características de cada
alumno, la relación con los compañeros, la personalidad del profesor y el
estilo educativo de la familia. Además, los alumnos no solo buscan incrementar
su saber y sus capacidades y experimentar su competencia, sino también poder
ayudar a otros y sentir el apoyo del profesor; metas cuyo efecto se multiplica
en la medida en que el alumno está dispuesto a esforzarse, pero todo ello
siempre y cuando se perciba la utilidad de lo que se ha de aprender (Alonso
Tapia, 2005). El uso de las TIC tiende a incrementar la motivación, ya que como
se ha comprobado (Ruthven, Hennessy y Deaney, 2005), aprender cualquier
disciplina con el soporte de un ordenador produce disfrute en el alumno y es
percibida por este como importante. En cualquier caso, para Broc (2006) la
motivación académica es un complejo problema en el que saturan muchos factores
y sus interacciones y que tiene un difícil abordaje psicopedagógico y educativo,
y en el que es necesario abrir un amplio debate en la comunidad educativa.
Además se ha de tener en cuenta que la motivación puede ser muy significativa
al inicio y caer progresivamente por el llamado «efecto novedad» del medio, es
decir, la tendencia de un individuo a experimentar la respuesta más fuerte la
primera vez que se enfrenta a una experiencia potencialmente desafiante. Este
fenómeno potencia temporalmente el interés, la atención, la motivación y la
probabilidad de recuerdo, entre otras cosas. Los elementos distractores nuevos
atraen la atención en mayor medida que los elementos distractores conocidos
(Yang, Xin Chen y Zelinsky, 2009).
Así, Area (2010) lleva a cabo un estudio
en el que concluye que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a
nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en
las prácticas docentes. Este mismo autor constata en su estudio que la mayor
parte de los materiales didácticos digitales que utiliza el profesorado de los
centros educativos son los recursos disponibles en portales educativos de las
Administraciones y editoriales, siendo, en el caso de Secundaria, apoyados por
software específico de algunas materias. Además, el profesorado apenas si crea
material multimedia propio, a pesar de que el desarrollo de nuevos materiales
adaptados al centro y a los alumnos es un aspecto esencial para el
aprovechamiento de las TIC, tal y como han señalado Aguaded y Tirado (2008).
Estas consideraciones son igualmente válidas para futuros docentes, que
empiezan a entender ya en su periodo formativo la necesidad de emplear las TIC
como recursos didácticos para desarrollar posteriormente en sus futuros
estudiantes la competencia digital (Ruiz et al., 2010).
Interrogante:
¿La utilización de las TIC´S podría abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo?
¿Como usarias de forma adecuada las TIC´S en tu funcion como futuro docente y alumno?
Según Santiago, Gisela, et. al. (2013), la presencia de las TIC en las aulas ha mostrado ser insuficiente para la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes. El hecho de disponer de una computadora o un pizarrón electrónico puede contribuir a ello, pero no es suficiente para transformar el quehacer del maestro; la clave está en la forma en que utilicen los docentes estas tecnologías para contribuir al logro de los aprendizajes esperados.
ResponderEliminarSi se destaca el año de publicación del texto (2013) es preciso afirmar que aún es necesario una mayor capacitación de docentes en ejercicio y en formación en el uso y aprovechamiento pedagógico de las herramientas indicadas, no solo considerar la proyección o presentación de videos o diapositivas, sino generar ambientes de aprendizaje en los cuales las TIC se sitúen como la herramienta principal y los docentes sean capaces de desarrollar una gran cantidad de actividades con significación y trascedencia, las cuales, promuevan una reflexión en los alumnos y les permita desarrollar habilidades como el pensamiento creativo de esta manera será realmente efectiva una clase en la cual se utilice de forma correcta las herramientas tecnológicas que se disponen.
¿La utilización de las TIC´S podría abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo?
ResponderEliminarLos sistemas educativos tienen una gran responsabilidad en este sentido, puesto que han de proveer a los alumnos de la formación necesaria que les permita una utilización adecuada de las TIC como ciudadanos del siglo XXI (UNESCO, 2004). Si porque puede crear interés en el alumno de manera que el se convierta en el investigador lo cual es requerido por lo programas actuales que pueden permitir ampliación de la oferta informativa, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes, facilitar una formación permanente, favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje, como el colaborativo, romper los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares, potenciación de los escenarios y entornos interactivos y creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
¿Cómo usarías de forma adecuada las TIC´S en tu función como futuro docente y alumno?
Como alumna he comprendido que existen diversas fuentes de información y que es lo que puede ser útil para realizar en su caso las investigaciones de manera que con esto puedo conducir a mis futuros alumnos a buscar información verídica que sirva para conocer y analizar la realidad, de igual manera me puede ser bastante útil para integrar a los alumnos a la interacción con diferentes recursos tales como juegos interactivos que permitan a los alumnos divertirse y aprender de una manera innovada para crear alumnos con habilidades digítales, considero que primero debemos conocer antes de implementar además de que el contexto nos ofrezca esos beneficios de dar uso a las tecnologías.