domingo, 25 de septiembre de 2016

Efectos de un programa educativo basado en el uso de las tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta educativa sin precedentes dentro del paradigma del Mundo Digital en Red en el que vivimos (Pantoja, 2012). Se pueden definir como recursos y sistemas para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática (Area, 2002). Dentro de ellas, Internet constituye una especie de «biblioteca virtual de Alejandría» (De Pablos, 2006) y permite que cualquier persona, sea estudiante o no, pueda acceder a un volumen de información sin precedentes. Por primera vez en la historia, todo lo que uno quiere saber está ahí, en algún sitio, y con frecuencia gratis. 


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta educativa sin precedentes dentro del paradigma del Mundo Digital en Red en el que vivimos (Pantoja, 2012). Se pueden definir como recursos y sistemas para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática (Area, 2002). Dentro de ellas, Internet constituye una especie de «biblioteca virtual de Alejandría» (De Pablos, 2006) y permite que cualquier persona, sea estudiante o no, pueda acceder a un volumen de información sin precedentes. Por primera vez en la historia, todo lo que uno quiere saber está ahí, en algún sitio, y con frecuencia gratis.



A la vez, los miles de millones de usuarios de la red existentes en el mundo pueden relacionarse entre sí y compartir intereses, o aunar fuerzas. Como afirman Sánchez Vera, Serrano y Prendes (2013, p. 351) «la interacción social ha dejado de ser patrimonio exclusivo del contexto presencial, puesto que cada vez más la comunicación se produce en red y especialmente si nos referimos a los adolescentes». Esta relación digital constante conlleva información, pero esta no equivale a conocimiento, y las TIC solo contribuyen a mejorar la educación de las personas si los profesores saben cómo aprovecharlas (George, 2005). 

Las TIC no han hecho más que llegar a las aulas, pero ya señalan el camino de una profunda transformación del modelo educativo que implicará no solo a los alumnos y los profesores, sino también a los centros y a la Administración.
El problema radica en que las TIC son un recurso infrautilizado en la enseñanza, pero, ¿Su utilización podría abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo? 





Uno de los grandes problemas que encontramos a la hora de poder generalizar el uso de Internet como elemento formador en el proceso de aprendizaje, es el rechazo de los propios docentes al uso de las TIC dentro del aula. El profesor se establece como un facilitador del aprendizaje de los alumnos, un elemento clave de la acción didáctica, ya que es el principal mediador entre la organización del centro escolar y el desarrollo de las capacidades de alumno (Tello y Aguaded, 2009). El motivo principal del bajo nivel de utilización de las TIC está causado por un sistema deficiente de formación del profesorado y por una falta de aplicaciones didácticas válidas para demostrar sus posibilidades pedagógicas (Negre, 2003). Esta tendencia debería ir cambiando progresivamente, gracias sobre todo al esfuerzo institucional y a una mejor formación del profesorado. La motivación de este y su actitud positiva hacia la innovación pedagógica con las TIC, aumentarán a medida que perfeccione su formación instrumental y didáctica (Marqués Graells, 2007). La formación del profesorado no debe centrarse exclusivamente en la adquisición de los conocimientos técnicos de manejo del software, sino también debe estimular un cambio en las mentalidades, valores y actitudes de los docentes hacia la tecnología (Area, 2005).


La motivación del profesorado es importante, pero los docentes se encuentran en su labor con un gran problema: la falta de motivación de muchos de sus alumnos quienes, con frecuencia, están más preocupados por aprobar que por aprender (Álvarez, González y García, 2008). Ante esta situación, los profesores deben plantearse qué pueden hacer para mejorar la motivación y el interés de sus alumnos por el aprendizaje. Una de las razones por la cual es importante el análisis de la motivación es su incidencia significativa en el aprendizaje escolar (Cerezo y Casanova, 2004). Por otro lado, la motivación es un tema difícil de analizar porque son muchos los factores que favorecen o interfieren en el deseo por aprender (Rodríguez y Luca de Tena, 2001): el tipo de aprendizaje, las características de cada alumno, la relación con los compañeros, la personalidad del profesor y el estilo educativo de la familia. Además, los alumnos no solo buscan incrementar su saber y sus capacidades y experimentar su competencia, sino también poder ayudar a otros y sentir el apoyo del profesor; metas cuyo efecto se multiplica en la medida en que el alumno está dispuesto a esforzarse, pero todo ello siempre y cuando se perciba la utilidad de lo que se ha de aprender (Alonso Tapia, 2005). El uso de las TIC tiende a incrementar la motivación, ya que como se ha comprobado (Ruthven, Hennessy y Deaney, 2005), aprender cualquier disciplina con el soporte de un ordenador produce disfrute en el alumno y es percibida por este como importante. En cualquier caso, para Broc (2006) la motivación académica es un complejo problema en el que saturan muchos factores y sus interacciones y que tiene un difícil abordaje psicopedagógico y educativo, y en el que es necesario abrir un amplio debate en la comunidad educativa. Además se ha de tener en cuenta que la motivación puede ser muy significativa al inicio y caer progresivamente por el llamado «efecto novedad» del medio, es decir, la tendencia de un individuo a experimentar la respuesta más fuerte la primera vez que se enfrenta a una experiencia potencialmente desafiante. Este fenómeno potencia temporalmente el interés, la atención, la motivación y la probabilidad de recuerdo, entre otras cosas. Los elementos distractores nuevos atraen la atención en mayor medida que los elementos distractores conocidos (Yang, Xin Chen y Zelinsky, 2009).


Así, Area (2010) lleva a cabo un estudio en el que concluye que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Este mismo autor constata en su estudio que la mayor parte de los materiales didácticos digitales que utiliza el profesorado de los centros educativos son los recursos disponibles en portales educativos de las Admi­nistraciones y editoriales, siendo, en el caso de Secundaria, apoyados por software específico de algunas materias. Además, el profesorado apenas si crea material multimedia propio, a pesar de que el desarrollo de nuevos materiales adaptados al centro y a los alumnos es un aspecto esencial para el aprovechamiento de las TIC, tal y como han señalado Aguaded y Tirado (2008). Estas consideraciones son igualmente válidas para futuros docentes, que empiezan a entender ya en su periodo formativo la necesidad de em­plear las TIC como recursos didácticos para desarrollar posteriormente en sus futuros estudiantes la competencia digital (Ruiz et al., 2010).
 
 Interrogante: 

¿La utilización de las TIC´S podría abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo?
¿Como usarias de forma adecuada las TIC´S en tu funcion como futuro docente y alumno? 
 


2 comentarios:

  1. Según Santiago, Gisela, et. al. (2013), la presencia de las TIC en las aulas ha mostrado ser insuficiente para la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes. El hecho de disponer de una computadora o un pizarrón electrónico puede contribuir a ello, pero no es suficiente para transformar el quehacer del maestro; la clave está en la forma en que utilicen los docentes estas tecnologías para contribuir al logro de los aprendizajes esperados.

    Si se destaca el año de publicación del texto (2013) es preciso afirmar que aún es necesario una mayor capacitación de docentes en ejercicio y en formación en el uso y aprovechamiento pedagógico de las herramientas indicadas, no solo considerar la proyección o presentación de videos o diapositivas, sino generar ambientes de aprendizaje en los cuales las TIC se sitúen como la herramienta principal y los docentes sean capaces de desarrollar una gran cantidad de actividades con significación y trascedencia, las cuales, promuevan una reflexión en los alumnos y les permita desarrollar habilidades como el pensamiento creativo de esta manera será realmente efectiva una clase en la cual se utilice de forma correcta las herramientas tecnológicas que se disponen.

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  2. ¿La utilización de las TIC´S podría abrir la puerta a una nueva era del sistema educativo?
    Los sistemas educativos tienen una gran responsabilidad en este sentido, puesto que han de proveer a los alumnos de la formación necesaria que les permita una utilización adecuada de las TIC como ciudadanos del siglo XXI (UNESCO, 2004). Si porque puede crear interés en el alumno de manera que el se convierta en el investigador lo cual es requerido por lo programas actuales que pueden permitir ampliación de la oferta informativa, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes, facilitar una formación permanente, favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje, como el colaborativo, romper los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares, potenciación de los escenarios y entornos interactivos y creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
    ¿Cómo usarías de forma adecuada las TIC´S en tu función como futuro docente y alumno?
    Como alumna he comprendido que existen diversas fuentes de información y que es lo que puede ser útil para realizar en su caso las investigaciones de manera que con esto puedo conducir a mis futuros alumnos a buscar información verídica que sirva para conocer y analizar la realidad, de igual manera me puede ser bastante útil para integrar a los alumnos a la interacción con diferentes recursos tales como juegos interactivos que permitan a los alumnos divertirse y aprender de una manera innovada para crear alumnos con habilidades digítales, considero que primero debemos conocer antes de implementar además de que el contexto nos ofrezca esos beneficios de dar uso a las tecnologías.


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