LA INTEGRACIÓN DE LAS
TIC EN LAS ESCUELAS
LA INTEGRACIÓN
DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS
El establecimiento de los indicadores y su metodología de
investigación está basado en una concepción de integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) en la escuela que va más allá de la
presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su
utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la
oportunidad y la necesidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura
digital, y de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para
ella.
Se utilizan los términos “inclusión digital” o
“inconclusión” para designar el acceso de todas las personas o del mayor número
posible a las redes de comunicación e información virtuales. Se entiende aquí
que las nuevas tecnologías pueden potenciar la articulación entre información,
formación y reflexión, siempre y cuando se utilicen como herramientas de
comunicación entre las personas.
En este contexto, parte de la escritura y la lectura del
mundo depende del grado de competencia en investigación, publicación y
comunicación, de la actuación en red o en actividades de colaboración. De una
forma más amplia, la literacidad digital depende, si no de la capacidad de
programación en lenguajes informáticos, por lo menos de la comprensión del
concepto del funcionamiento de los recursos digitales y de internet.
Sin embargo, no se trata solamente de introducir a las
nuevas generaciones en el mundo digital por medio de los procesos de
escolarización formal. Teniendo en cuenta que el avance tecnológico estableció
un nuevo nivel técnico de producción el cual no tolera ya el aprendizaje de
determinados saberes o procedimientos, exigiendo antes la flexibilidad y la
capacidad de “aprender a aprender” se trata, principalmente, del deber que el
poder público tiene de ofrecer condiciones efectivas por medio de la
escolarización para que más ciudadanos
tengan acceso a las nuevas formas de comunicación, información y producción.
Por lo tanto, la introducción del uso de computadoras en
las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o un
dispositivo innovador, Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas
fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de
interacción; Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la
tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto
y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas
depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea
necesario y productivo para alumnos y profesores.
EL PAPEL DE
LOS INDICADORES EN EL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
El conjunto de indicadores propuesto pretende informar
sobre la perennidad y la sostenibilidad de la integración de las TIC en la
escuela y está enfocado en la gestión escolar administrativa y pedagógica, en
las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas
vigentes.
Por lo tanto, dichos indicadores deben ser capaces de
informar a gestores de políticas públicas y a equipos de educadores sobre
aspectos fundamentales de la oferta y la promoción del uso de las TIC en las
escuelas.
De esa forma, la metodología propuesta presenta aspectos
que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y
organizacionales distintas. Estos aspectos
son:
1. Atiende tanto a las necesidades de información de los
organismos centrales (secretarías y ministerios) como de los dirigentes de
escuelas y profesores.
2. Es de fácil aplicación y comprensión por parte de un
público no especializado en evaluación.
3. La conducción de la aplicación del instrumento
realizada directamente por la escuela genera su asignación por el conjunto de
educadores.
4. Los costos y el tiempo de aplicación son reducidos.
Es importante recordar que los indicadores configuran
solo un elemento de una evaluación, pues esta depende de un diseño más amplio y
profundo, así como de la voluntad política para elaborarla.
PRESENTACIÓN DE LA
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN
ESCUELA
DISPONIBILIDAD
DE LAS TIC
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Guillermo Sunkel, Las
TIC en la educación en América Latina: visión panorámica.
La disponibilidad de las TIC habla de las condiciones de
infraestructura física y del acervo de equipamientos tecnológicos presentes en
la escuela para su uso pedagógico y administrativo. De esos dos factores
derivan otros que permiten conocer las condiciones concretas que existen para
el desarrollo de prácticas de enseñanza que utilizan las TIC. Entre ellos, se
pueden destacar los siguientes: ¿Qué cantidad de computadoras con y sin acceso
a internet hay en la escuela, y en qué espacios se encuentran? ¿Cuántas
computadoras hay por alumno y por turno? ¿Cómo evalúan los profesores la
cantidad de computadoras que tiene la escuela? ¿Es buena la velocidad de
conexión con relación a las necesidades de uso de la escuela? Las computadoras
portátiles, ¿son para uso administrativo o pedagógico? ¿Cuántas computadoras
con desperfectos u obsoletas existen? ¿Con qué periodicidad son reparadas?
¿Esto interfiere en el trabajo del profesor? ¿La escuela posee otros
equipamientos tecnológicos, además de las computadoras?
Se busca, también, una mirada que permita concluir sobre
los cambios y las nuevas condiciones y dinámicas experimentadas por los
sistemas de enseñanza para el uso pedagógico de las TIC, como, por ejemplo, la
ubicación de las computadoras en diversos espacios de la escuela (aulas,
bibliotecas, equipamientos portátiles, etc.). Por lo tanto, se tiene aquí una
nueva variable con relación a la disponibilidad de las TIC: una estrecha
relación con el modelo pedagógico previsto para su uso, considerándose su
impacto directo en la lectura de las informaciones sobre densidad, tipos de
uso, etcétera.
ORGANIZACIÓN
DE LA ESCUELA PARA EL USO DE LAS TIC
“La primera utilización de una nueva tecnología siempre
consiste en un esfuerzo para hacer mejor lo que se hacía antes, y por eso es
razonable esperar que las
TIC ayuden a mejorar las prácticas ya existentes en la
escuela. ¿Pero qué se puede entender hoy por innovaciones en la escuela? No se
trata solo de mejorar las prácticas tradicionales, porque el cambio que está
ocurriendo representa un cambio de paradigma. Ingresamos en la sociedad del
conocimiento. La producción de las culturas anteriores se mantienen, pero
surgen nuevas necesidades y nuevas posibilidades”.
Léa da Cruz Fagundes, Las condiciones
de la innovación para la incorporación de
las TIC en la educación.
La
escuela es la institución que da vida y forma a las políticas públicas de
educación instituidas por los sistemas de enseñanza. No obstante, aunque actúa
bajo orientaciones y directivas de funcionamiento comunes, cada escuela es un
organismo singular y complejo, que encierra relaciones y prácticas
diferenciadas, creando matices en el modo como las políticas son traducidas e
implementadas por sus educadores en cada contexto escolar.
El
camino entre las aspiraciones representadas en un programa de TIC en la
educación y las prácticas docentes o los impactos en el aprendizaje de los
estudiantes, no ocurre de manera inequívoca, automática ni espontánea. Su concreción
depende de un vector fundamental: las diferentes formas como las escuelas se
organizan para colocar tales programas a disposición de sus educadores y
estudiantes. Esto se traduce en la coordinación de los tiempos, los espacios y
las relaciones que allí se dan.
El indicador Organización de la escuela para el uso de
las TIC propone cuestionamientos tales como: ¿Cuál es el grado de inserción de
las TIC, o sea, cuánto están presentes las TIC en la escuela? ¿Ellas figuran en
el proyecto pedagógico y ocupan la atención, de alguna forma, en los momentos
de planificación escolar? ¿El uso de las TIC es evaluado colectivamente? ¿Hubo
cambios de orden administrativo o pedagógico en función del uso de las TIC?
¿Todas las computadoras están en un mismo ambiente de la escuela o en varios?
¿Los profesores cuentan con algún tipo de apoyo para el uso de las TIC, como,
por ejemplo, para resolver problemas de conexión, organizar el aula, encender
equipos, etc.?
Se pretende, de este modo, obtener informaciones sobre
las implicancias de estos aspectos en la viabilidad o intensificación del uso
pedagógico de las TIC. En última instancia, mediante el cruce con los demás
datos, este indicador debe apoyar la comprensión sobre cómo y cuánto las escuelas están aptas para
acoger las tecnologías, conciliando las “culturas anteriores” con las “nuevas
necesidades y nuevas posibilidades”, como apunta Léada Cruz Fagundes.
Alcance:
Este indicador informa sobre la existencia y la
naturaleza de aspectos relacionados a la organización de la escuela para
apoyar, viabilizar o potenciar el uso pedagógico de las TIC en el ámbito
escolar.
Palabras clave:
Proyecto pedagógico, gestión pedagógica y administrativa,
planificación escolar colectiva, evaluación colectiva, apoyos, comunidad.
FORMACIÓN
DE LOS EDUCADORES EN EL USO DE LAS TIC
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Roberto Carneiro, Las TIC y los nuevos paradigmas
educativos: la transformación de la escuela en una sociedad
que se transforma.
La formación docente para el uso de las TIC es un tema
que, inevitablemente, viene ganando espacio en los debates e investigaciones en
el ámbito de la educación. Un punto muy cuestionado es la inexistencia o
fragilidad del abordaje del tema de las implicaciones de las TIC para la
educación en la formación inicial del educador, generando al menos dos
preocupaciones: la necesidad de actualizar los currículos de los cursos
destinados a la formación inicial de profesores, y la forma en que los sistemas
de enseñanza y los propios docentes trabajan con la brecha que existe entre la
formación del profesor y las necesidades de los estudiantes.
Dichas necesidades van desde la capacitación para el
manejo básico de máquinas y softwarey el desarrollo de las llamadas
competencias digitales, hasta la formación en profundidad sobre la naturaleza
social e histórica de la revolución de la microinformática y sus impactos
sociales tema este muy controvertido y acerca de las modificaciones posibles en
los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos sociales y educativos
ricos en tecnología e información.
Se suman aquí las iniciativas de los propios educadores,
quienes buscan capacitarse a través de cursos presenciales, a distancia o
mixtos, además de realizar su autoformación en espacios virtuales informales de
intercambio y colaboración.
El indicador y sus descriptores aquí propuestos hacen posible
la investigación sobre los tipos de cursos frecuentados por los educadores, sus
contenidos y abordajes; la pertinencia de esas capacitaciones con relación a
las necesidades de la escuela y de los alumnos; la familiaridad del educador en
ambientes virtuales, y la actualización de su formación sobre el uso pedagógico
de las TIC.
Se destaca que, en consonancia con el propósito de dar luz
a los diferentes actores de la institución educativa, tales descriptores
revelan aspectos de la formación de los profesores y de los gestores escolares
(que pueden ser los directores, los asistentes de dirección y los coordinadores
pedagógicos a depender de cada sistema educativo). De un modo general, se trata
de buscar pistas sobre la mayor o menor familiaridad y exposición de los educadores
con los nuevos modos de comunicar, socializar y producir, y sobre los posibles
cambios en sus percepciones de tiempo y espacio, como apunta Roberto Carneiro.
Alcance:
Este indicador debe ser capaz de informar sobre la
formación de los docentes y gestores en cuanto a su autonomía, heterogeneidad,
tipo de contenidos y actualización de la formación en el uso pedagógico de las
TIC.
Palabras clave:
Formación, abordaje, contenido, actualización,
naturaleza, pertinencia, familiaridad.
PRESENCIA
DE LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“Si las TIC son concebidas como un artefacto cultural, se
descubre un proceso de apropiación gradual en el que su empleo pedagógico está
vinculado a la evolución de la práctica, del pensamiento, de actitudes, de
asunción de papeles a lo largo del tiempo, en el seno de una comunidad
educativa. La adquisición y la interiorización por los docentes de las capacidades
necesarias para trabajar con las demandas de la profesión en este milenio, no
son solo una pregunta de la iniciativa y renovación personal. Se espera una utilización
de las tecnologías que sea generalizada, estratégica, contextualizada y aplicable
‘a la vida real’, pero para eso el docente precisa tener claridad sobre el tipo
de cultura tecnológica que se desea ofrecer en la escuela y que se espera que
se torne parte de ella”.
Frida Díaz Barriga, TIC y competencias
docentes del siglo XXI.
Las prácticas pedagógicas dicen qué y cómo se enseña y se
aprende, las relaciones establecidas entre quien enseña y quien aprende, la visión
del mundo y de la educación que sustenta tales relaciones. Se trata de algo
complejo, no sistémico y transmitido por opciones: la práctica pedagógica no es
una acción neutra y sin compromiso.
En el marco de tal complejidad, incorporar las TIC en las
prácticas pedagógicas no es suficiente, sino que es preciso entender y actuar
sobre una realidad muy reciente que aún está siendo establecida. Investigar las
prácticas pedagogicas docentes exige comprender la existencia y la naturaleza
de posibles concepciones pedagógicas y las “culturas tecnológicas” que las
sustenten. Tal enfoque investigativo posibilitará inferir las prácticas más o
menos innovadoras y consistentes, aún más cuando se haga el cruzamiento con
otros descriptores.
Este indicador, por medio de sus descriptores, apunta a
responder a los siguientes cuestionamientos: ¿El uso de las TIC ha sido
adoptado por los profesores en su práctica docente? En los casos en que se ha
adoptado, ¿con qué objetivos y utilizando qué estrategias? ¿Los educadores
incorporan las TIC en su planificación pedagógica, es decir, son usuarios de
tecnologías en su práctica profesional? ¿Cómo evalúa el docente el uso de las
TIC en clase, con sus alumnos? ¿Cuántos realizan evaluaciones al respecto?
Es posible verificar, realizando un cruzamiento con los demás
descriptores, de qué modo y con qué frecuencia ese “artefacto cultural”
traspasa e impacta las prácticas pedagógicas, qué objetivos manejan los
profesores al utilizar la tecnología con sus alumnos y cómo lo hacen. También
se puede investigar qué aspectos de la incorporación de las TIC en el trabajo
pedagógico son favorables y cuáles no, teniendo como panel de fondo una
problemática más amplia: “claridad sobre el tipo de cultura tecnológica que se desea
propiciar en la escuela y que se espera que se haga parte de ella”, como apunta
Frida Díaz Barriga.
Alcance:
Este indicador debe ser capaz de informar sobre la utilización
que los docentes hacen de la computadora para investigar y preparar sus clases
(planificación), y cuáles son sus objetivos y estrategias en ese uso.
Debe informar también sobre la evaluación que los
profesores hacen en relación con el uso de las TIC en sus clases, y la
frecuencia con que usan los equipos tecnológicos para fines pedagógicos.
Palabras clave:
Planificación, objetivos, estrategias, evaluación,
frecuencia de uso.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
AÇÃOEDUCATIVA,
UNICEF, PNUD, INEP, SEB/MEC (coord.) (2007). “Indicadores da qualidade na
educação”, en Ação Educativa,3.ª ed. ampliada. Disponible en:
www.acaoeducativa.org.br/indicadores/downloads.htm (consulta: octubre de 2011).
CARNEIRO,
R., TOSCANO, J. C. y DÍAZ, T. (coords.) (2007). Los desafíos de las TIC para el
cambio educativo.Madrid/São Paulo: OEI-Fundación Santillana.
DÍAZ
BARRIGA, F. (2007). “TIC y competencias docentes del siglo XXI, en CARNEIRO, R.
y otros: Los desa -fíos de las TIC para el cambio educativo.Madrid/São Paulo:
OEI-Fundación Santillana.
FAGUNDES,
L. (2007). “Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC
en la educación”, en CARNEIRO, R. y otros: Los desa fíos de las TIC para el
cambio educativo.Madrid/São Paulo: OEI-Fundación Santillana.
(2008).
Indicadores cualitativos de la integración de las TIC en la educación:
proposiciones.
Documento
para debate.Disponible en: www.oeiidietics.org/IMG/pdf/Proposta_Indicadores_IDIE_2008.pdf
(consulta: octubre de 2011).
SUNKEL,
G. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en la
educación. Desafíos para las políticas públicas en América Latina.OEI.
Disponible en: www.oei.es/tic/santillana/
sunkel.pdf (consulta: octubre de 2011).
Según Heredia, Y. (2010), el tema de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica cobra, día con día, mayor relevancia y atención para la mayoría de los actores educativos, entendiendo por agentes educativos: las autoridades educativas de los niveles tanto federal como estatal en general; así como la las escuelas en lo particular a sus directivos; los docentes; los alumnos y los padres de familia. Esta incorporación supone un reto que debe ser enfrentado por toda la comunidad escolar, ya que la organización escolar tanto en su forma de organización académica así como en la infraestructura, puede verse modificada cuando se realiza alguna experiencia de incorporación tecnológica en mayor escala.
ResponderEliminarA través del análisis de su texto se puede visualizar una carencia de centros educativos rurales en infraestructura, recursos y herramientas necesarias para el involucramiento de las TIC en las prácticas pedagógicas; las escuelas analizadas no cuentan con la red eléctrica adecuada, con servicio de Internet ni mucho menos con proyector; lo expresado previamente permite justificar la carencia de elementos necesarios para involucrar la tecnología en el aula, mientras que las escuelas urbanas se encuentran en una "batalla" por disponer de recursos materiales, los centros rurales no poseen ni la quinta parte de los beneficios de las anteriores ante lo cual es necesario, en primer lugar, realizar una homologación de la infraestructura para posteriormente poder generar ideas de cambio en los paradigmas pedagógicos para una mejora significativa en la labor docente.
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ResponderEliminarSegún Luz Marina Gómez Gallardo y Julio César Macedo Buleje las TIC son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
ResponderEliminarPor tanto brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
Con el uso de las computadoras o TIC, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.
Cabe resaltar la importancia de las TIC en las escuelas, mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.